Hablar de terapia de adicciones es reconocer que hay un conjunto de estrategias terapéuticas que ayudan a complementar los tratamientos de los pacientes. Con estas se buscan abordar desde diferentes perspectivas la problemática y posible solución a este problema.

Existen terapias convencionales y alternativas para asumir esta problemática. Estas últimas son usadas en diversos centros de desintoxicación y, aunque algunas no son plenamente reconocidas por la medicina tradicional, sí sirven para buscar las mejores alternativas para el paciente.

Muchos psicólogos apoyan el uso de algunas terapias menos clínicas porque dan la oportunidad de que el paciente se sienta con mayor libertad de asumir su problemática. Sin embargo, en este escrito vamos a mencionar algunas de estas para entender un poco mejor su diferencia.

Terapias de adicciones convencionales

Terapia Cognitiva Conductual

En la terapia cognitiva conductual se busca modificar el pensamiento. De esta forma, el tratamiento busca reducir las reacciones excesivas y las conductas adversas. Todo para aprender a luchar con los problemas de angustia, depresión e incluso la ira.

Terapia de Rehabilitación Cognitiva

Este tipo de terapia de rehabilitación cognitiva busca abordar los tratamientos desde actividades procedimentales, psicosociales o didácticas. Su objetivo final es crear una mayor participación en la autoresponsabilidad y la autodeterminación

Terapia de adicciones Ocupacional

Con este tratamiento se favorece el retorno a hábitos cotidianos saludables como la socialización. Gracias a esta terapia se ofrecen alternativas para mejorar las condiciones psicológicas y dar paso a una mejor calidad de vida.

Se busca, en última instancia, crear estímulos positivos, tanto para el paciente como para su círculo social y ambiental.

Terapias de adicciones alternativas

Arteterapia

Una de las más originales formas de complementar los tratamientos de adición es a través de la terapia de adicciones de tipo “expresiones artísticas”. La Arteterapia es una de ellas. Esto porque la misma es capaz de modificar los problemas relacionados con las emociones e incluso a los escenarios de abstinencia de los pacientes.

Su aplicación es una fuente de ayuda para manejar el estrés y la ansiedad de la deshabituación. Esto favorece a una recuperación más rápida y eficaz.

Mindfulness

Hablamos en este caso de una alternativa holística que presta atención plena a la persona. En este sentido, se incentiva la meditación para poder tener un mayor control de las emociones.

Gracias a esta se pretende un mayor autocontrol, disminución de la ansiedad y reducción del dolor físico que la deshabituación pueda causar. Se busca dar un bienestar personal para recuperarse de la adicción.

Reflexología y acupuntura

Entre las prácticas más ancestrales, la reflexología y la acupuntura son dos de las que más resaltan por sus beneficios en la salud. Lo que se busca al incorporar estas a un tratamiento es que sirvan como complemento a mejorar los trastornos que la adicción y la deshabituación originan: depresión, ansiedad y estrés.

Actividades recreativas como terapia de adicciones

Esta es una parte importante en cualquier terapia de adicciones. Resulta un punto fuerte en el tratamiento en sí porque ayuda a reconectar al paciente con lo positivo de la vida. En este tipo se incluye tanto las actividades al aire libre, el deporte y otras de sano esparcimiento.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

bayan çanta